Buscar este blog

miércoles, 17 de abril de 2013

Principales causas de contaminación en nuestro país.

Existen cuatro grandes causas de contaminación en la Argentina.

a- La contaminación de las aguas subterráneas: debe considerarse como el problema más importante en la Argentina debido a que la fuente principal de la contaminación son los tanques sépticos y, en una medida mucho menor, las aguas residuales industriales. La solución más efectiva es promover la extensión de servicios de saneamiento y agua potable a los barrios de bajos ingresos y áreas periurbanas que actualmente no lo reciben.
b- La contaminación del aire y el ruido: ambos constituyen un problema con repercusiones importantes sobre la salud, las cuales, si bien son difíciles de determinar, deben ser tenidas en cuenta. Los vehículos a motor son la fuente de contaminación del aire en las áreas del centro de las ciudades. En Buenos Aires, por ejemplo, se realizan mediciones de los gases de la atmósfera a diario. Hay más de 300 mil vehículos de carga en el área metropolitana y entre el 17 y el 19 % de los ómnibus echa humo negro. Sin embargo no se considera que los costos sociales de la contaminación del sector transporte sean tan serios como los vinculados con otras consecuencias relacionadas con el transporte, tales como los accidentes, la congestión, el deterioro del espacio urbano y el ruido.
c- Los basurales de desperdicios sólidos: éstos cobran importancia principalmente debido a los desechos peligrosos que se arrojan en ellos. En ausencia de plantas para el tratamiento y almacenamiento de tales residuos se cree que una gran proporción se desecha en forma ilegal e impropia en basurales al aire libre, tanques sépticos y pozos negros desde donde lixivian al agua subterránea y a los arroyos locales. Actualmente la solución más accesible y económica es minimizar la cantidad de desperdicios generados por medio de la recuperación y el reciclaje.
d- La contaminación de las aguas de superficie provenientes de las aguas residuales industriales y de aguas negras sin tratar: es esta una de las principales causas de daño a la propiedad, pérdida de espacios para recreación y daños ecológicos alrededor de las principales áreas urbanas y de varios lagos y lagunas interiores. Para encarar el problema es necesario alentar la cooperación entre la industria y los gobiernos, a través de planes de acción para el saneamiento ambiental. También es preciso ampliar la capacidad de tratamiento de las aguas negras y se deberá hacer un mejor uso de la capacidad de dilución y de autopurificación de los ríos.

2 comentarios:

Sybyl dijo...

Recuerden que, ante cada palabra cuyo significado no conozcan, deberán conocer las acepciones (significado) porque de lo contrario, no podrán realizar el trabajo como corresponde.

Sybyl dijo...

Es decir, hay que usar el diccionario, de papel o el que encuentran en internet.
No lo olviden: No se puede realizar una actividad, si no se conoce el significado de las palabras que leen.